¿Cómo ha contribuido el empleo remoto en La Coruña?

¿Cómo ha contribuido el empleo remoto en La Coruña?

Desde la aparición de la pandemia del COVID-19 en Marzo de 2020, todos los países del mundo tomaron sus respectivas precauciones para los diversos sectores laborales existentes, en este caso nos referimos a las políticas de distanciamiento social como factor que ha reducido significativamente la deserción al empleo en muchos sectores de la economía.

En La Coruña no ha sido la excepción, aquí también se han adaptado al avance tecnológico permitiendo la diversificación de los distintos sectores económicos que forman parte de la vida de sus ciudadanos.

Hoy te vamos a contar sobre los beneficios que ha traído consigo el hecho poner en práctica la modalidad de trabajo remoto en esta localidad española.

Empresas cazatalentos

En nuestros tiempos, existen empresas encargadas del reclutamiento y selección de personal 2.0 (también conocido como “Nethunting”), ha venido gestionando los perfiles profesionales de muchos ciudadanos; ya que no solo se trabaja de forma remota para funciones contables, operativas, ventas; sino también para el proceso de selección de nuevo personal para integrar a otras personas.

De hecho, existen varias compañías que se encargan de asesorar a las empresas en cuanto a reclutamiento y selección de personal conjuntamente con su departamento de Recursos Humanos. Estas compañías no solo se encargan de asesorarte sobre los potenciales perfiles profesionales que estarán dentro de tu organización, sino también de gestionar cómo éstas personas podrían desempeñar mejor su trabajo en las circunstancias actuales por medio del trabajo remoto, para lo cual diseñan manuales de procedimientos acorde a cada cargo de la organización.

Sin embargo, pese a toda la asistencias que empresas asesoras pudiera prestar; aún existen sectores que se resisten a adaptar la modalidad de trabajo remoto ya que su actividad económica específica no puede realizarse a distancia.

La cotidianidad exige nuevos y mejores servicios

El concepto que se tenía de “trabajo remoto” era algo bastante vago, sugiere el hecho de la empresa te enviará a casa con una computadora y una conexión a internet para que puedas desempeñar las funciones que atañen a tu cargo con el menor riesgo de contagio por COVID-19. En esencia, el trabajo remoto es eso; pero sugiere un mundo más amplio.

Como nuestra vida contidiana ha sido drásticamente modificada por la aparición de esta nueva modalidad de trabajo, la cultura del trabajo remoto supone innovar en los servicios que cualquier empresa puede ofrecer; la atención al cliente, de cierto modo, al no ser presencial se presta para que el cliente tenga dudas respecto a cómo funciona un producto o servicio.

No obstante, hay que tener en cuenta que el trabajo remoto no implica trabajar las 24 horas del día. Si bien hay que dedicarle tiempo para cumplir los objetivos trazados por la organización, también requiere de cierta libertad a la hora de cumplir con tus funciones. Esto es lo que se conoce como “trabajo asíncrono”, nos referimos al hecho de trabajar durante un horario particular y que existen horas en las que “estás disponible, pero no estás trabajando”.

Eso es algo que patronos y clientes deben entender; si bien las empresas que venden sus productos y prestan su servicio de forma remota tienen el deber de brindar soporte a sus clientes cuando estos lo requieran, no significa que estarán disponibles día y noche para atenderte.